Logros del Centro de Investigación de Genética y Reproducción Animal (CIGRA), dedicada a la producción de embriones in vitro bovino, trabaja con la finalidad de elevar los índices de conversión embrionaria y porcentajes de gestación, para así ofrecer al mercado una tecnología de punta al sector ganadero de nuestro país.
El CIGRA ha trabajado con 41 fincas ganaderas a nivel nacional; lo que representa 209 ciclos de fertilización in vitro de embriones bovinos.
Hemos aspirado un hato de vacas donantes de 1423, obteniendo 34 995 ovocitos en total, de los cuales el 71.2% (24 889) son clasificados como ovocitos viables, es decir, aptos para aplicar la técnica.
Como resultado de la producción de embriones in vitro bovinos, obtenemos un total de 6134 embriones producidos en el laboratorio, de los cuales hemos transferidos 4031 embriones en fresco en las diferentes fincas ganaderas del país.
En total tenemos un porcentaje de preñez general del 38.9, lo que se traduce en más de 1500 nacimientos de ganado de leche y carne.
El laboratorio se encuentra implementando la técnica de vitrificación de embriones in vitro bovinos, así como la de congelación de embriones directo; todo esto con el propósito utilizar al máximo la genética producida en nuestro laboratorio. Se han vitrificado un total de 533 embriones y 197 embriones congelados directo.